Equipo de investigación

Directora

ana 2Ana Amado es Doctora en Letras y Licenciada en Ciencias Políticas. Profesora Titular en el grado (la materia es Análisis y crítica cinematográfica, de la carrera de Artes) y el posgrado de la Facultad de Filosofia y Letras y en la de Ciencias Sociales la UBA. Profesora visitante en las universidades de Duke y de Princeton en USA y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la beca Guggenheim 2010-2011. Sus escritos sobre cine, política y memoria figuran en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras. Entre sus libros : La imagen justa. Cine argentino y política 1980-2007 (Colihue, 2009); como co-autora, Lazos de Familia. Herencias, cuerpos, ficciones (Paidós, 2004) Espacio para la igualdad. El ABC de un periodismo no sexista (Fempress, 1996). Su producción se enmarca en los sucesivas etapas de la Programación Científica Ubacyt que, en torno de la cuestión de las imágenes en relación con la memoria, la política y el género, dirige desde el año 1995 con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Investigadoras/es

NoraAR

Nora Domínguez es Dra. en Letras y dicta Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la que también dirige el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Ha impartido cursos y conferencias en diferentes universidades del país (Rosario, Córdoba, La Plata, Tucumán) y del exterior (Duke University, Universidad de Chile, Universidad de Leiden, varias de España: Autónoma de Barcelona, La Coruña, Oviedo, Granada, Valencia). Se especializó en la articulación entre literatura argentina y latinoamericana contemporáneas y estudios de género y escribió numerosos ensayos sobre escritoras, publicados en revistas del nacionales y extranjeras o reunidos en compilaciones. Se destacan  las compilaciones: Promesas de tinta: 10 ensayos sobre  Norah  Lange (2010, co-editado con Adriana Astutti) y La ronda y el antifaz. Lecturas críticas sobre Silvina Ocampo,  (2009, co-editado con Adriana Mancini). También investigó sobre las relaciones entre familia y literatura y sobre las representaciones de la  maternidad. Como resultado publicó De donde vienen los niños. Maternidad y escritura en la cultura argentina (2007) y Lazos de familia Herencias, cuerpos ficciones (2004, editado con Ana Amado).   Actualmente analiza la presencia y el valor político y simbólico del rostro como forma de exterioridad de la cultura.

Monica Szurmuck, fotaza de facebookMónica Szurmuk es doctora en Literatura Comparada de la Universidad de California, San Diego. Fue profesora e investigadora en Estados Unidos y México hasta el año 2010, en que se radicó nuevamente en la Argentina. Es investigadora independiente del Conicet. Es autora de Mujeres en viaje (Alfaguara ,2000) y Women in Argentina, Early Travel Narratives  (University Press of Florida, 2001. Versión en castellano Miradas cruzadas. Narrativas de mujeres en la Argentina). Ha coeditado Memoria y ciudadanía (Cuarto Propio, 2008), el Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (Siglo XXI, 2009, versión en inglés de University Press of Florida, 2010), y Sitios de la memoria: México Post ´68 (Cuarto Propio, 2014). Su último libro publicado es el Cambridge History of Latin American Women’s Literature (Cambridge University Press, 2015). Está finalizando la escritura de una biografía intelectual de Alberto Gerchunoff.

Bucaramanga recreo 3

Alejandra Oberti es Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Regular de la Carrera de Sociología (FSoc-UBA) y de posgrado (UNLP, FSOC, UNGS y Universidades del exterior). Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Actualmente es Directora de la Carrera de Sociología de la UBA (período 2014-2016). Dirige desde hace una década el Archivo Oral y el Programa de Historia Oral de Memoria Abierta y ha asesorado y acompañado la creación de archivos testimoniales en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y España. Integrante del Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES desde 2001 y de la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social- RIEMS desde 2014. Se especializa en Estudios de Género y en Estudios sobre Memoria, pasado reciente y derechos humanos. Ha publicado trabajos en esas áreas y su libro más reciente es Las revolucionarias. Militancia, vida cotidiana y afectividad (Edhasa, 2015).

foto marina

Marina Moguillansky es Doctora en Ciencias Sociales (FCS-UBA) y Magíster en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSAM). Es investigadora del CONICET, Profesora Adjunta en IDAES-UNSAM, donde coordina el Núcleo de Estudios en Cultura y Comunicación y dicta el seminario de posgrado “Cultura y Sociedad”. Integra el Comité Editorial de la Revista Papeles de Trabajo del IDAES. Es miembro de la Asociación de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA). Sus intereses de investigación se centran en el cine latinoamericano, los consumos culturales y las identidades políticas. Ha publicado el libro Cines del Sur. La integración cinematográfica entre los países del Mercosur, por Imago Mundi.

Toponimia_Foto Director Jonathan Perel

Jonathan Perel nació en 1976, vive y trabaja en Buenos Aires. Es cineasta, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires. Cursó la licenciatura en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Dirigió los largometrajes Toponimia (2015), Tabula Rasa (2013), 17 Monumentos (2012) y El Predio (2010) y los cortometrajes Las Aguas del Olvido (2013), Los Murales (2011) y 5 (cinco) (2008). Fue dos veces ganador del Fondo Metropolitano de las Artes, y sus películas han sido seleccionadas y premiadas en diversos festivales internacionales, entre los que se destacan IFFR Rotterdam (Holanda), Viennale (Austria), FIDMarseille (Francia, premio “Prix Camira”), YIDFF Yamagata (Japón), BAFICI (Argentina), First Look (Museum of the Moving Image, Nueva York), Porto/Post/Doc (Portugal), Underdox (Alemania), Rencontres Internationales Paris/Madrid/Berlin (Palais de Tokio & Haus der Kulturen der Welt); Festival Internacional del Nuevo Cine Lationamericano La Havana (Cuba).

marce visconti, foto

Marcela Visconti es Doctora en Teoría e Historia de las Artes y Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la cual egresó como Licenciada en Artes. Su tesis doctoral investiga las relaciones entre cine, dinero e imaginarios en la Argentina de las últimas décadas. Desde 2001 enseña “Análisis de películas y críticas cinematográficas” en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la misma institución, donde ha participado en diversos proyectos sobre cultura argentina e identidades contemporáneas. Ha recibido becas de la UBA, de grado y de posgrado. Es autora de trabajos publicados en libros y en diversos medios culturales y académicos. En 2011 ha coordinado la realización de un catálogo de películas sobre cine y dictadura en la ONG Memoria Abierta, Acción Coordinada de Organizaciones argentinas de Derechos Humanos.

Becarias/os  post-doctorales

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mariela Peller es Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires). Es docente en la Carrera de Sociología (FSoc-UBA) en la materia “Identidades, discursos sociales y tecnologías de género” y en el seminario de investigación “Subjetividades, violencia y política en la cultura argentina contemporánea”. Ha recibido becas del CONICET para realizar su tesis doctoral sobre vida cotidiana, familia y militancia en el PRT-ERP en la Argentina de los años setenta. En 2014 se desempeñó como Coordinadora Técnica de la Carrera de Sociología (UBA). Ha publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales sobre memoria, historia reciente, teoría cultural y estudios de género. Actualmente es becaria postdoctoral del CONICET con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL-UBA), con una investigación sobre reescrituras del pasado reciente en la narrativa de la generación de la post-dictadura en Argentina y en el Cono Sur.

Eugenia Tarzibachi. Foto.

Eugenia Tarzibachi es Psicóloga (UBA), Especialista en Educación (Universidad de San Andrés) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Actualmente se desempeña como becaria posdoctoral de CONICET con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Sus temas de investigación giran en torno a los estudios culturales sobre menstruación, la salud sexual y reproductiva en general y los estudios de género en su interfaz con educación y salud. Se desempeñó en cargos de gestión pública y como consultora de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales sobre sus temas de investigación. Es miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y la Sociedad de Investigación sobre Ciclo Menstrual (SMCR). Es docente de grado y posgrado y publicó diversos artículos académicos y de divulgación sobre sus investigaciones.

Becarias/os y tesistas doctorales

Fernanda UBACYT II

Fernanda Alarcón es docente de la materia Análisis de Películas y Crítica Cinematográfica dentro de la Licenciatura en Artes (UBA), desde 2011. Su experiencia docente está vinculada a la semiótica, la historia del arte y los estudios cinematográficos. Dictó clases en las carreras de Crítica de Artes y Artes Multimediales en la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad del Cine. Actualmente su área de investigación comprende los estudios visuales, la teoría feminista y los estudios queer. En 2015 entregó su tesis de maestría (Crítica y Difusión de las Artes, UNA) sobre el cine de Lucrecia Martel, y cursá un doctorado en estudios de género (FFyL, UBA).

Juliana Gontijo, fotoGON_4929_web

Juliana Gontijo es Investigadora, docente y curadora independiente en arte contemporáneo. Actualmente termina su doctorado en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires – CONICET. Es especialista en Lenguajes Artísticos Combinados por la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires), egresada en Estudios Cinematográficos en la Universidad Sorbonne Nouvelle (París) y en Historia del Arte y Arqueología en la Universidad Le Mirail (Toulouse). Coordinó exposiciones en la Fundación PROA (Buenos Aires, 2011-2012), la FUNCEB (Buenos Aires, 2008-2009) y en el proyecto de residencia artística Arte in loco (Buenos Aires y Rio de Janeiro, 2009-2010, premio Rede Nacional Funarte 2009). Publicó el libro Distopias tecnológicas (Ed. Circuito, 2014, premio Funarte Estímulo à Produção Crítica). Como curadora, se destacan los siguientes proyectos: Instabilidade estável (Paço das Artes, São Paulo, 2014); ALTER MÁQUINA (Universidad Di Tella, Buenos Aires, 2015); Território, Povoação (en colaboración con Gabriel Bogossian; premio C.LAB, Galería Blau Projects, São Paulo, 2016).

Julia Krtaje, Foto Ouro PretoJulia Kratje es Licenciada y Profesora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCE-UNER). Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). Doctoranda en Ciencias Sociales (FSOC-UBA). Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (IIEGE-FFyL-UBA). Docente de la Cátedra Comunicación II – Ledesma de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Profesora invitada del seminario de maestría: Género y Medios de Comunicación (UCES). Integrante del Proyecto de investigación UBACyT, Ana Amado (dir.): “Pasado/presente. Tecnologías y políticas del cuerpo en la cultura latinoamericana contemporánea”. Co-directora del Proyecto de Investigación Inicial, Mariano Veliz (dir.): “La repartición de lo sensible en el cine latinoamericano contemporáneo: las políticas figurativas de la otredad”. Integrante del Comité Editor de Imagofagia, revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA).

Lucas martinelli, fotoLucas Sebastián Martinelli es doctorando en Estudios de Género por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Es Licenciado en Artes y docente de la materia Análisis de películas y Crítica Cinematográfica en la misma Facultad. Ha realizado intercambios académicos en la Scuola Nationale de Cinematografia de Roma y en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFRGS).